Siempre que una reforma legislativa ha supuesto grandes
cambios en cualquiera de los pilares del “Estado de Bienestar”, los letristas
han afilado sus plumas para ofrecernos su punto de vista. En el caso de la
educación, han sido muchos (quizá demasiados) los cambios normativos que en los
últimos cuarenta años han marcado el devenir de los estudiantes de nuestro
país. En esta ponencia quiero señalar algunas de estas importantes leyes que
tuvieron gran repercusión en las letras del carnaval.
La LODE nació acompañada de la polémica, aunque conviene señalar que fue la norma que consiguió el “encauzamiento” de la relación enseñanza privada/enseñanza pública en España. Se puede considerar como la ley que llevó la democracia a la escuela española. Muchos de sus artículos siguen plenamente vigentes, a pesar de haberse cumplido más de 25 años de su aprobación.
La LODE nació acompañada de la polémica, aunque conviene señalar que fue la norma que consiguió el “encauzamiento” de la relación enseñanza privada/enseñanza pública en España. Se puede considerar como la ley que llevó la democracia a la escuela española. Muchos de sus artículos siguen plenamente vigentes, a pesar de haberse cumplido más de 25 años de su aprobación.
Medrano (2010) recuerda que los socialistas,
a su llegada al poder a finales de 1982, se encontraron con una situación de la
enseñanza enormemente deficiente, teniendo que democratizar la escuela,
impulsar la educación pública y dar cauce de solución a una situación que,
fruto de nuestra peculiar historia, tenía gran relevancia: la existencia de una
escuela privada, mayoritariamente católica, que funcionaba a base de
subvenciones del Estado y que escolarizaba sobre todo a los hijos de las clases
pudientes y medias españolas. Por ello, en un contexto de enormes dificultades
económicas, el equipo del ministro Maravall trabajó con extraordinaria sensatez
y prudencia para encauzar los grandes problemas de la educación española:
conseguir la educación obligatoria efectiva para todos y tratar de entenderse
con aquellos sectores que iban a ver con recelo, cuando no con hostilidad, los
cambios que era necesario introducir. La campaña que se desató contra la LODE
fue feroz, desorbitada: manifestaciones, visiones apocalípticas de una escuela
marxistizada, consejos escolares que iban a suponer la imposición de comisarios
políticos. La ley quedó paralizada, recurrida, y al final, tras la sentencia
77/ 1985, plenamente constitucional.
Todo ello fue reflejado en el concurso de agrupaciones de 1985 con gran cantidad de letras de talante muy crítico.
“Los carreros de la alianza”, la chirigota de José Manuel Gómez, Emilio Rosado, Paco Rosado y Juan Romero “Caracol”; que consiguió el segundo premio, cantaban un valiente pasodoble dedicado a la actitud de la Iglesia Católica hacia la ley:
La libertad es un derecho del hombre
y forma parte de nuestro ser.
Cuando los pueblos luchan en su nombre
son imposibles de detener.
Después de tantos años insufribles
ahora yo no puedo comprender,
que aquellos que antes eran inflexibles
se muestren susceptibles si algo no les va bien.
Cuando ellos dominaban los colegios
y solo imperaba la ley del castigo,
era la libertad un concepto viejo
todo lo arreglaban con misa el Domingo.
Cuarenta años dueños de la calle
y ahora nos convocan manifestaciones,
pidiendo libertad en la enseñanza...
gritando con la LODE hay que acabar.
Les duele no tener preponderancia
y pretender usar la democracia
ahora que a su antojo no pueden chupar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario